"La imagen alterada de la realidad, debilita al hombre. Estar en contacto con la realidad y tener una imagen adecuada de la misma lo hace más fuerte" Erick Fromm (El arte de escuchar)

"Si las palabras no se las dices a alguien no son nada, ruidos o garabatos" Miguel Delibes (Cinco horas con mario)


jueves, 25 de noviembre de 2010

UN GRAN PROBLEMA...




ESTO ES LO QUE HAY, Y SI NO TIENES ESTE ASPECTO NO SERÁS ACEPTADO/A POR LA SOCIEDAD Y VIVIRÁS A LA SOMBRA DE LOS QUE TRIUNFAN Y TIENEN UN FÍSICO TAL QUE SÓLO LES HAGA FALTA UN PEQUEÑO ESFUERZO PARA CONSEGUIR LO QUE SE PROPONGAN.



Esto es lo que la televisión, y en general todos los medios de comunicación enseñan día a día a la sociedad. Si eres guapo/a tienes la vida resuelta porque con buena presencia llegas muy lejos. Esto es lo que los niños aprenden, lo que quieren ser, lo que quieren tener. No nos damos cuenta en lo desagradable que puede llegar a ser para una persona normal, para una persona "no perfecta" físicamente. La autoestima es algo muy importante que hay que alimentar y, desde luego los medios (ayudado por nosotros mismos) lo hace imposible. La autoestima depende mucho de cómo percibimos que nos ven los demás.

Nos parece patético que tengas que ser modelo para poder tener un trabajo, que se seleccionen a personas por su físico, ¿en qué siglo vivimos? nos quejamos de que "antes" las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres, pero no somos conscientes de que estamos expuestos a una constante evaluación de nuestro cuerpo y que eso también limita muchos de nuestros deseos.

"Mira lo bien que está a su edad", "Fíjate en lo delgada que se ha quedado después del embarazo", "A esa le sobran unos kilos", "Pues para la boda vas a tener que adelgazar para estar guapo", " Yo no como de eso porque engorda", "Estoy a dieta, quiero quedarme en la talla 38"...

 Este tipo de expresiones alguna vez  las hemos utilizado y hemos juzgado a las personas según su físico. Lo que parece es que las personas valen más cuanto más guapas sean o delgadas estén.


Una persona trabajadora, luchadora, encantadora, amable, generosa, respetuosa...esto es lo que se debería vender, lo que las personas quisieran buscar para llegar lejos. A nosotros no nos gustaría que nuestros hijos crezcan en una sociedad en la que posiblemente sean infelices, o por el contrario evalúen y juzguen y sean insensibles. Esta situación está tan integrada que es muy difícil de arreglar, pero sí se podría empezar a cambiar poco a poco para conseguirlo en un futuro.
Por no hablar de las innumerables desgracias familiares  y enfermedades que puede producir no sentirse a gusto con su cuerpo. No somos conscientes de hasta el punto en que se puede romper la vida de un persona por culpa de este tema. Desde aquí solo podemos llegar a las personas que lean este blog, pero esperamos que sirva para reflexionar y pararnos a pensar en la sociedad en la que vivimos y en las personas a las que estamos haciendo daño, mucho daño.


Luchemos por la igual de oportunidades, sobre todo por la de vivir feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario