"La imagen alterada de la realidad, debilita al hombre. Estar en contacto con la realidad y tener una imagen adecuada de la misma lo hace más fuerte" Erick Fromm (El arte de escuchar)

"Si las palabras no se las dices a alguien no son nada, ruidos o garabatos" Miguel Delibes (Cinco horas con mario)


jueves, 25 de noviembre de 2010

Belén Esteban y la cenicienta

La cenicienta de clase baja, que mal vive y consigue llegar a casarse con el principe y ser feliz, y ser rica, famosa y "tener" poder. Cambia de abajo a arriba. Para nosotros este cuento es un mito;

  • afecta a la colectividad de la gente,
  • es una narración fantástica,
  • es de tipo social,
  • da respuestas a las preguntas sobre el futuro,
  • es muy afectivo,
  • y como no es muy conservador, sirve como herramienta para mantener la estructura social.
 ¿Por qué los de "abajo" siendo más numerosos no se rebelan? Porque tienen el sentimiento de que algún día ellos estarán arriba. Hablamos de orden y conformismo. Son figuras públicas cono Bill Gates, Kaká (este futbolista nació en Brasilia en 1982. Desde los siete años vivía en las Favelas ), y en España tenemos entre otros a Belén Esteban. Muchacha de clase acomodada que se casa con un famoso torero, y que después por circunstancias de la vida ha tenido que "salir adelante ella solita".
Ahora vamos a ver qué valores transmite nuestra cenicienta española:
  • En el físico; cuerpo delgado, pecho considerables, nariz pequeña, pelo largo... Vemos un claro prototipo de mujer de la publicidad de nuestro tiempo.¿Y qué  nos decís de la espectación que provocó el resultado de su operación?
  • Carácter: es una mujer con una fuerte personalidad (al menos en estos últimos años), siempre dice lo primero que se le ocurre sin pensar y casi siempre se dirige a alguien levantando la voz para que nadie la interrumpa, aunque a ella no le importa tanto interrumpir. 
  • Vida personal: todos sabemos la vida que ha llevado Belén Esteban, cómo se llama su hija, con quién está casada, de quién se separa, y lo mal padre que es su ex marido. En los programas a los que llaman "telebasura" se podría decir que Belén está en la mirada de todos. Son programas que venden el morbo y manipulan la audiencia con lo más negativo e íntimo de las personas. Aquí lo que se está transmitiendo es que sacar trapos sucios de una persona está bien visto y además ganas mucho dinero, por no decir que si has tenido una relación con una persona famosa tienes fama para unos seis meses por contar tu historia. ¿ Dónde están aquí los valores de justicia, solidaridad, respeto, amor y honradez? Difícilmente una persona que ve estos programas podría integrar estos valores, y lo peor es que ya no es solo estos programas, sino que se ve día a día y lo vemos como algo normal porque está en todos sitios. 
En definitiva, somos una sociedad totalmente manipulable e ingenua, nada críticos y morbosos.





1 comentario:

  1. El otro dia, en el mismo programa, se vuelve a hablar del un tema bastante escabroso. Después de acordarse no volver a sacar el tema, ( supueta aparición con vida de la hija de Albano), se vuelve a comentar cosas de dicha gran metedura de pata. Era muy facil no hacer caso a las palabras del abogado Rodriguez Menendez, pero claro sube la audiencia, y mucho, dicho tema.
    Parece ser que la palabra no vale, ehhh Lidia Lozano, nadie te obligo a contstar a semejante tipejo !! Ese dia aprendí lo egoistas que soys, solo pensais en los indices !!
    Saludos y enhorabena por el Blog, espero seguir haciendo comentarios

    ResponderEliminar